jueves, 8 de julio de 2010

Aquel verano de 1991 y este verano de 2010.

Puede resultar paradójico e incluso exagerado lo que voy a decir, pero creo que pocos grupos en la historia de la música han influido tanto mis gustos musicales como Los Beatles y Crowded House. Si, ya lo sé, no se pueden comparar a los 4 de Liverpool con estos 4 neozelandeses, pero en la época de mi vida en la que los descubrí, sus melodías y sus canciones supieron reconducir mis gustos rockeros de entonces hacia lo que son hoy mis sonidos predilectos. A los Beatles creo que no hace falta descubrirlos, a Crowded House tampoco, al menos a estas alturas, hace 19 años si, o por lo menos yo lo hice aquel verano del 91 en el bar de mi amigo “Lenguao” cuando entre La chica muy mona que vivía en Barcelona de Siniestro y el Vuela, vuela de Magneto se colaba el Weather with you del antológico Woodface.


Esta mítica canción, junto con otros grandes clásicos como Fall at your feet o Four Seasons in one day, pertenecían al tercero de los discos de Crowded House, posiblemente el mejor de su carrera y sin ninguna duda el que les llevo a principios de los 90 a ser uno de los dominadores del panorama pop mundial. Hoy, 24 años después de grabar sus primeras maquetas en una casa repleta, situación que dio origen al nombre del grupo, y de publicar el primero de sus discos, vuelven a la carga con nuevo trabajo, nueva formación e incluso podíamos decir que nuevo sonido, aunque sin dejar atrás ese pop característico y elegante de siempre.

Este último trabajo lleva por título Intriguer y es una apuesta mucho más fuerte y seria que el anterior Time on Earth de 2007, en aquella ocasión el grupo hizo un amago de disco todavía contrariados y abatidos por la muerte en 2005 del batería y uno de los fundadores del grupo, Paul Hester, y a pesar de que el disco no tuvo una mala acogida entre el público y la prensa especializada, no tenía la fuerza que necesitaba un grupo reconocido que desde Together Alone en 1993 llevaba 13 años sin grabar. Para Intriguer, con una nueva formación y los ánimos renovados, han pretendido dejar claro que van mucho más en serio que hace dos años y que sobre todo su líder y alma mater, Neil Finn, sigue componiendo maravillosas canciones.

A pesar de esta capacidad compositora tanto de Neil Finn como de su hermano Tim, dos de los mejores compositores de su generación, y de su facilidad para confeccionar excelentes temas, desde el principio se tildó a Crowded House de hacer un pop facilón, algo que con el paso de los años ha quedado totalmente olvidado, ya que detrás de esas melodías en apariencia sencillas, hay unas inmensas proporciones de buena música. Aun así en este su sexto álbum de estudio, muy pocos para un grupo de más de 20 años de carrera, han querido dar una vuelta de tuerca al sonido Crowded House.

Este Intriguer es un álbum mucho más oscuro, mas intrigante, aderezado con una pizca de psicodelia, con un tempo un punto más alto que discos anteriores pero sin abandonar la más pura esencia de Crowded House y el sonido Finn, con la constante presencia del sonido de los Beatles y sobre todo de Paul McCartney en su etapa en solitario y con canciones que podían haber encajado perfectamente en Woodface o en Together Alone, dos de sus discos más representativos. Y es que está claro que quieren avanzar e innovar pero no perder sus raíces, para ello han contado con el consagradísimo productor musical Jim Scott, artífice entre otros de los discos de Wilco y Jeff Tweedy y que es la primera vez que colabora con los neozelandeses.

El primero de los cortes de Intriguer es el elegido como primer single, Saturday Sun, solo el arranque de batería mucho más presente y contundente que en discos anteriores, nos indica que aquí ha cambiado algo, pero tampoco mucho, porque aunque los efectos electrónicos también son una novedad en el sonido de Crowded House, la mayor parte de la canción experimentamos una sensación de deja vu... “yo he escuchado esto antes”, pues seguramente sí, porque en el fondo es el Neil Finn de siempre, en el fondo es Crowded House.



Archer’s Arrows es mucho menos innovadora y diferente que la que abre el disco, es un medio tiempo, muy a su estilo, en el que la voz de Neil Finn y una deliciosa segunda voz femenina marchan por el camino que les marca el piano durante toda la canción. De nuevo un corte muy de su estilo ¿encasillados? ¿repetitivos? a veces es muy difícil no encasillarse ni resultar repetitivo, pero está claro que nadie hace como ellos este tipo de pop elegante y tranquilo y otra muestra evidente es la maravillosa Amsterdam.

Si tuviese que escoger una canción para pasar un día en el campo en pleno verano esa podría ser perfectamente Either side of the world, el piano, las panderetas y ese coro suave, te trasladan a un ambiente bucólico, de tranquilidad, algo que consigue fácilmente Finn con su voz. Fallin Dove empieza muy tranquila pero su ritmo va in crescendo, sobre todo en la parte central, apoyada mucho más en la guitarra acústica, posee una excelente e insistente melodía que la convierte en una de las mejores canciones del disco.

Con un sonido de guitarra al más puro estilo de los años 50 empieza Isolation, otro medio tiempo interpretado a dúo por Neil Finn y su esposa Sharonn que también hace los coros en Archer’s Arrows. El sonido del órgano y la voz de Sharonn ligeramente distorsionada le dan al tema una atmosfera turbia, que queda rematada por un potente final. No es de las mejores canciones del disco, pero resulta un curioso experimento.

Durante toda su carrera ha sido notoria la influencia de Paul McCartney en la música de Crowded House y de Neil Finn, no solamente en cuanto al sonido, que algunas veces es muy similar al del ex Beatle en su carrera en solitario, sino también en la facilidad que comparten ambos para expresar grandes cosas con pocas palabras, algo que alcanza su máximo esplendor en este disco con Twice if you’re lucky, sin lugar a dudas la canción más alegre y optimista de este Intriguer, “son cosas que pasan una vez en la vida, dos si tienes suerte”, Sir Paul tiene que estar orgulloso de esa frase, de esta canción y del Señor Finn, sin duda.

No podía haber un disco de Crowded House sin una canción con sonido Beatles, y en este caso le ha tocado el turno a Inside Out, la canción más guitarrera del disco que sirve de contrapunto a los dos últimos cortes, Even If y Elephants, dos baladas con la voz solista de Finn como principal protagonista. Emotivas las dos, sobre todo la última, ya que es un homenaje al antiguo batería del grupo Paul Hester, fallecido en 2005. Una manera perfecta para terminar un disco sin sobresaltos.

Siempre han dicho de Crowded House que era un grupo del que conocías mas canciones de las que creías, incluso eso se utilizó como campaña publicitaria, y es cierto, sobre todo en sus comienzos lograron encadenar un éxito tras otro, algo que remitió de repente a mediados de los 90 con el retiro de Finn y sus compañeros de los estudios y los escenarios. Intriguer es una buena oportunidad para volver a recuperar el gustillo por escuchar aquellas canciones que todos canturreamos hace ya unos añitos. No nos vamos a encontrar ningún Weather with you, ni ningún Distant Sun, pero es que eso es tan complicado hoy en dia… lo que está claro es que no nos va a decepcionar y nos va a dejar con un excelente sabor de boca. Gracias a Neil Finn por todos estos años de buenas canciones y sobre todo gracias al “Lenguao”, tantas horas metidas en ese bar por lo menos sirvieron para algo.

1 comentario:

  1. Sí señor, un grupo cojonudo... Claro que me acuerdo de "Weather with you", "Fall at your feet" o "Four seasons in one day"... De lo que no me acordaba era de que fueran del 91!!!! Impresionante. A día de hoy todavía las escucho y me siguen gustando. Luismi.

    ResponderEliminar