miércoles, 16 de diciembre de 2009

El Sol sale por Tres Cantos

Quizás a estas alturas de la película, escribir un artículo sobre los madrileños Vetusta Morla sea algo que ya han hecho miles de webs, de revistas e incluso miles de blogs, pero en este 2009 que acaba sería injusto no hacer mención de uno de los grupos con mas calidad que han irrumpido en el panorama musical español en los últimos años.

Yo siempre me he considerado un hereje, he renegado de la música que se hacía de los pirineos hacía abajo en los últimos 25 años. Salvo en contadísimas excepciones, algunas de ellas por calidad y otras por cierto respeto a la trayectoria de un determinado cantante o grupo, pienso que la música actual española atraviesa un momento de crisis, maldita palabra, grandísimo.

Es por esto que el hecho de que, en un país dominado por grupos con cantantes que salen en la tele y que llenan plazas de toros de quinceañeras, aparezca de buenas a primeras un grupo de la calidad de Vetusta Morla, es al menos motivo suficiente para abrir la ventana de par en par y que una bocanada de aire fresco entre por los pulmones.



Vetusta Morla, llevan varios años en esto de la música, tantos como 9, ya que sus primeras grabaciones son del año 2000, en esos primeros temas utilizaban el inglés en algunas de sus composiciones, pero pronto se dieron cuenta que un grupo de su calidad vocal y musical no necesita parecer “de fuera” para sonar bien y ya en su siguiente grabación, todos los temas estaban cantados en castellano.

Desde el principio se ha notado que tenían claro lo que querían hacer, han preparado su disco de debut con mimo, lo han ido cocinando a fuego lento, cuidando hasta el mas mínimo detalle, tanto en la composición como en la producción, incluso tomando el riesgo de hacerlo en su propia productora, han ido escogiendo muy mucho los temas que iban a aparecer en su primer trabajo. Como resultado de todo esto han “dado a luz” una autentica maravilla…Un día en el mundo, en su mundo, un mundo repleto de buenas canciones.

¿Y a que suena Vetusta? Pufff que pregunta más difícil!!! Vetusta suena a algo conocido, algo que te suena, algo que ya has oído antes, pero no sabes donde, lo que si tienes claro es que suena mejor que eso que no recuerdas. Es verdad que tiene cosas de otros grupos, todo el mundo tiene influencias, tiene ciertos toques de Iván Ferreiro y sus Piratas, chispazos del mejor pop Inglés e incluso de clásicos como los Beatles, pero sobre todo tiene un cantante, Pucho, con una voz carismática, una voz que en directo asombra, a la altura de los mejores “Frontman” de la música actual y un grupo de músicos excepcionales que hacen que Vetusta suene como suena.

Que hoy en día de un disco de 12 canciones se puedan sacar 4 o 5 buenas, es prácticamente un milagro, en “Un día en el mundo” hay 8 o 9 temas que son esplendidos, pero esto no es lo mejor, los otros 3 o 4 temas que no son tan buenos, son canciones que el 90% de los grupos españoles no llegarán a componer en toda su carrera musical, es una pequeña muestra de la calidad de este trabajo que aunque salió a la luz en 2008 ha sido este año cuando ha llegado al público con más fuerza.

El disco empieza con toda una declaración de intenciones, una “Autocrítica” deliciosa que comienza pausada, tranquila, pero que poco a poco aumenta su ritmo, con una letra dura, con una marcada pronunciación de esa “puta” que se viste y hace pensar que todo va bien, y con ese final que nadie se cree pero que engancha y hace que estés deseando que empiece el segundo corte.

Un segundo corte aún mejor, “Sálvese quien pueda”, una de las mejores canciones del disco, sin duda, una autentica maravilla escucharla en su versión de estudio y en su versión en directo y que junto con “Un día en el mundo”, canción que da titulo al disco y primer single, completa esa trilogía de canciones que conforman un inicio de disco eléctrico, ágil, espectacular.

Pero después de tres trallazos es necesario calmar los ánimos y para ello que mejor que un corte melódico, lento, dulce, una joya, “Copenhague”, donde la voz de Pucho encaja perfectamente, esta vez mucho mas suave y calmada que en los temas anteriores y donde destaca el sonido de fondo del xilófono de Jorge González, que proporciona a la canción un puntito mas para convertirla en un canción extraordinaria.

La siguiente canción es “Valiente”, una canción que se ha convertido por meritos propios en santo y seña del grupo, que en sus directos funciona a las mil maravillas y que provoca una comunión total con el público, como bien se puede comprobar en el videoclip grabado en la Sala Joy Eslava durante una actuación en directo.



Personalmente creo que el disco baja de extraordinario a muy bueno con las siguientes cuatro canciones, “La Marea”, “Pequeño desastre animal”, “Año Nuevo” y “La Cuadratura del Circulo”, las tres primeras mas tranquilas y la última “La Cuadratura del Circulo” mucho mas violenta con un estribillo rompedor, un repaso a la geografía de la EGB con un ruido de fondo de… bidón!!! golpeado magistralmente.

El disco vuelve a encumbrarse con las dos siguientes canciones, “Rey Sol” y “Saharabbey Road”. La primera, la más “británica” del disco, con un sonido de guitarra que bien podía aparecer en cualquiera de los primeros discos de Radiohead y un abuso perfecto de batería, que dan ritmo a uno de los temas mas redondos del disco, y la Segunda un guiño a Los Beatles y la canción de Vetusta por excelencia, con ese punto de folklore que hacen de “Saharabbey Road” la canción perfecta para cantar, saltar, bailar, disfrutar… una canción que sin duda alguna no se llevará ni la tormenta ni el tiempo.

Y después de tanto salto es el momento para coger aire, para tranquilizarse, es el momento de “Al respirar”, de acabar el disco con un tema sensible, con un comienzo intimo, en el que se oye como Pucho coge aire en cada estrofa, una canción que hace falta en un disco como este y que pone el colofón perfecto a un trabajo continuado de casi 9 años.

Da gusto poder comentar un disco tan bueno como “Un día en el mundo”, mucho más si ese disco se ha hecho en España. Un disco que demuestra que se puede hacer buena música en nuestro país, que entre tanta mediocridad y tanta sombra de vez en cuando puede entrar por la ventana un rayito de sol, por muy pequeño que sea, un sol que desde el 11 de Febrero de 2008 día tras día sale por Tres Cantos.

1 comentario:

  1. Lo has clavado, ni ellos lo hubiesen explicado tan bien!!!!! Eres un fenómeno.
    Un abrazo Cañita.

    ResponderEliminar