martes, 22 de diciembre de 2009

The Temper Trap, un grupo con grandes aspiraciones

Se acercan las fechas de Navidad, es hora de hacer balance de lo ocurrido en estos últimos 12 meses, de analizar todo lo que ha pasado durante el año, ya sea bueno o malo, de las cenas de empresa, de la lotería, de las cañitas con los amigos, del programa de Nochebuena con Raphael y de ver Sonrisas y Lagrimas el día de Navidad.

Esto es un blog de música, pero tranquilos, no pienso daros mi opinión sobre como cantan los niños de San Ildefonso, o sobre la enésima versión de El tamborilero, o sobre las archiconocidas canciones de la ejemplar institutriz y los hijos del Capitán Von Trapp. El post de esta semana va dedicado a una de las mayores sorpresas del año. Uno de los grupos que ha irrumpido con más fuerza en este 2009 que se acaba, no tanto por sus ventas o por sus éxitos en las listas, sino por la calidad de su disco de debut. Estamos hablando de los Australianos The Temper Trap.



El disco en cuestión se titula “Conditions” y ha sido producido por Jim Abbiss, productor entre otros de los primeros discos de Arctic Monkeys o de Kasabian. Aunque el single de presentación se publicó a principios de año, el álbum tiene apenas unos meses, así que es normal que no os suenen de nada y que no hayáis oído hablar de ellos, son demasiado “nuevos”. Yo los descubrí hace poco mas de un mes, por casualidad, escuche su primer sencillo “Sweet disposition” y desde ese momento no paré hasta descubrir de quien era esa canción y sobre todo… quien era el que cantaba.

Y es que, personalmente, creo que ese es el principal reclamo del grupo, la voz de su cantante de origen indonesio, Dougy Mandagi. El disco es un lienzo en blanco hecho a su medida para que lo pinte de miles de colores, tonos y registros. Hay canciones en las que Mandagi nos recuerda a Morten Harket, cantante de a-ha, a Roland Gift de los Fine Young Cannibals, a Prince, a Mika, a Chris Martin y a su falsete, tan característico en el vocalista de Coldplay, incluso, y aquí me pongo de pie, en el tema “Soldier’s On” el indonesio me recuerda al gran Eric Burdon, alma de The Animals, y una de las mejores voces de la historia de la música moderna. Como podréis comprobar voces muy distintas entre si pero todas ellas grandes voces.

Pero la voz de Mandagi no es lo único destacable en The Temper Trap, los australianos son un grupo con grandes aspiraciones, tantas como que en su disco de debut me recuerdan a U2, que ya es empezar fuerte, mas concretamente al sonido característico de la guitarra de The Edge. También han reconocido públicamente que sus influencias son tan dispares como Massive Attack o Radiohead, de estos últimos es totalmente normal, ¿hay algún grupo de música digamos “alternativa” que no tenga influencias de Thom Yorke y Radiohead? Lo que está claro es que si siguen por este camino, no sería de extrañar que en su próxima gira cambiasen las salas pequeñas por los grandes estadios y es que creo que cumplen todos los requisitos para convertirse en un grupo de grandes masas, que lo terminen siendo o no… el tiempo nos lo dirá.

“Conditions” es un excelente álbum de debut. Un disco muy bien elaborado, con únicamente 10 cortes, no son necesarios mas si la calidad de los temas es buena, con 3 o 4 canciones que destacan sobre el resto, pero en líneas generales el nivel de todas ellas es elevado. Con un sonido difícil de etiquetar, no entra dentro del pop más convencional ni del rock, tiene canciones que bien podían sonar en una pista de baile o ser cantadas por 20.000 personas en un gran recinto, y eso quizás es lo que les hace mas atractivos.

El disco comienza con “Love lost”, de lo mejor del disco, al principio dudas entre si has puesto un disco ochentero de los que sonaban en las discotecas de moda de la época o los grandes éxitos de Jimmy Sommerville y sus Communards, pero una vez superados los primeros compases, explota en una melodía con un mas que reconocible riff de guitarra, que podía ser extraído de cualquiera de los discos de Coldplay. La calidad de los coros y el incesable sonido del órgano la convierten en una magnifica canción para abrir el disco.

El segundo tema es “Rest”, una de mis preferidas del disco, prácticamente imposible no quedarse enganchado con ella, con un excepcional despliegue de facultades vocales por parte de Mandagi que hace lo que quiere con la canción apoyado, en los casi 4 minutos que dura, por un ritmo de batería constante que aporta a la canción un punto de agresividad maravilloso sin llegar a saturar. Un tema muy del pop de los 90, con un corte muy similar a grandes composiciones de los Stone Roses como “I am the Resurrection” o “I wanna be adored”… casi ná

La siguiente canción es “Sweet disposition”, primer single del disco, un single arrollador, una canción que suena a todo y a todo bueno, a melodías y sonidos perfectamente reconocibles, pero que no por ello le restan calidad a la canción, que para mi gusto es de una calidad indudable, de lo mejor que se ha hecho durante el 2009.




Estos chicos se atreven con todo como queda demostrado en “Down River” y en “Soldiers on”, distintas a todas las demás del disco. La primera con un toque folk, ayudado por el sonido de la guitarra acústica, de la percusión e incluso de la pandereta. Perfectamente interpretada a dos voces y con unos coros finales muy conseguidos. La segunda es la más lenta del disco, gran parte de la misma se apoya únicamente en la guitarra y la voz de nuestro amigo Indonesio, que de nuevo vuelve a dar una exhibición, aunque la canción no es de mis preferidas del disco, no puedo negar que está magníficamente ejecutada, y sobre todo, magníficamente cantada.

De nuevo giro radical al disco con “Fader”, pop puro y duro, un sonido mucho mas convencional para el segundo sencillo del disco, con un corte muy similar al “Spitting Games” de Snow Patrol, aunque el de los australianos ligeramente mas pausado y mejor cantado.

“Fools” y “Resurrection” son las dos siguientes, dos buenas canciones, que no es poco, pero no me dicen lo mismo que el resto del disco, aun así suenan estupendamente y en ningún caso se puede decir que son canciones de relleno.

El tercer sencillo del disco es “Science of fear” otra magnifica canción, posiblemente la canción del disco en la que se puede percibir mas la influencia de “Radiohead”, sobre todo en el riff de guitarra con el que arranca la canción y en los bridges entre estrofas, repletos de ruidos, distorsiones, voces, todo ello muy del estilo de OK Computer, para una canción perfectamente resuelta y sin duda una de las mejores del disco.

El disco acaba con el tema instrumental “Drum Song”. No se muy bien el sentido que tiene incluir un tema instrumental en el disco, quizás son conscientes que en algunas ocasiones la voz de su vocalista eclipsa al resto del grupo y quieren desquitarse con este corte, pero creo que no era necesario, la calidad de Temper Trap como músicos queda demostrada en los 9 cortes anteriores. Batería, batería y mas batería y cuerdas pulsadas a lo Shadows para cerrar un excelente trabajo.

Que Temper Trap son un grupo que apunta alto no hay ninguna duda, su álbum de debut es una clara muestra de ello, siempre nos queda la duda de si serán capaces de mantener el nivel compositivo mostrado en este trabajo, y que no se queden en un grupo de un único disco, si ocurre esto último, ya nos habrán dejado para el recuerdo un par de canciones magnificas, pero si por el contrario deciden mantener esa búsqueda de nuevos sonidos en sus próximos trabajos, creo que tenemos Temper Trap para rato, eso espero, porque una voz así no se puede dejar escapar.

1 comentario:

  1. Genial Caña! Sigue escribiendo así de bien y descubriendonos tan buena música. Bss

    ResponderEliminar