lunes, 14 de diciembre de 2009

Evolución, evolución, evolución!!!

El abanico de posibilidades que tenía para inaugurar mi blog era extenso, pero creo que el disco elegido para ello es merecedor de tal honor, los "afortunados" son los Arctic Monkeys, la banda de Alex Turner y su último trabajo "Humbug".



Con su nuevo trabajo, los de Sheffield dejan claro que no son flor de un día, que no son únicamente esa banda de adolescentes que revolucionó el mundo de la música allá por 2006 con su aparición en myspace, siendo increíblemente famosos antes de publicar ningún disco y que acapararon miles de premios con sus dos primeros trabajos. En este disco demuestran que son unos excelentes músicos, que el talento de Turner no tiene límites y sobre todo que son capaces de, en apenas tres años, variar completamente su estilo musical sin perder su sello, sus fans y sus ventas.

Desde los primeros días de grabación del disco se intuía un cambio, ese cambió se debía principalmente al encargado para realizar la producción del disco, Josh Homme, líder de los californianos Queens of the Stone Age y uno de los artistas favoritos de los de Sheffield. Homme se los llevó a California, a su estudio de grabación en pleno desierto para dar un aire totalmente distinto al disco.

Y ese nuevo aire no pudo ser más acertado, la primera canción del disco "My Propeller" suena a eso, a desierto, un sonido mucho más crudo y oscuro que los anteriores trabajos y que nos hace presagiar que el resto de cortes del disco van a ser una tremenda sorpresa. La segunda canción es el primer single del disco, "Cryin' Lightnin'" que recibió muchas criticas al ser elegida como primer sencillo, y es que no es la mejor canción del disco ni de lejos, pero si tiene ese toquecillo mas comercial, aun así, a mi personalmente me parece un tema excelente y que engancha.

El toquecillo, y repito lo de toquecillo, mas comercial continua con "Dangerous Animals" y "Secret door", para este que escribe las dos canciones menos buenas, pero es que el nivel es altísimo sobre todo a partir de "Potion Approaching" hasta el final. Se puede intuir que a partir de esta canción los Arctic Monkeys y sobre todo Turner han hecho lo que les gusta, han dejado atrás ese rasgueo de guitarra y esos estribillos machacones de sus primeros discos para sacarse de la manga 6 maravillas.

Turner deja de hablar en las canciones y nos demuestra que es un excelente cantante además de un excelente músico, algo que ya nos había dejado claro en su escarceo con Miles Kane en The Last Shadow Puppets, pero que por si había alguna duda nos lo vuelve a demostrar en joyas como "Fire and the Thud" o la que para mi es la mejor canción del disco "Cornerstone", una canción redonda, genial, con un regustillo a antiguo, a sonido de los 60 que invita a escucharla una y mil veces.



Lo mismo ocurre con las dos siguientes "Dance Little Liar" y "Pretty Visitors", dos trallazos en los que cuesta creerse que es el mismo grupo de discos anteriores, aparecen elementos poco utilizados hasta ahora por los Arctic Monkeys, como son los coros o el órgano que te envuelven en una atmosfera aspera sobre todo en "Pretty Visitors" quizás la canción que mas recuerda a QOTSA y a Josh Homme pero que en la voz de Alex Turner se convierte en una joya de un valor incalculable.

El único fallo que se puede encontrar en todo el disco es que se acaba, solo 10 cortes que nos saben a muy poco, sobre todo si la última canción es otra excelente canción como lo es "The Jeweller's Hands" de la que me atrevería a decir que tiene un sonido que me recuerda a Amy Winehouse... quien me iba a decir a mi que algún día los autores de "The View from afternoon" iban a sonar como la señorita Winehouse, pero de eso se trata en el mundo de la música, de evolución, evolución y mas evolución.

2 comentarios:

  1. Bienvenido al mundo blogero.

    !!!Qué talento tienes (muchas veces desaprovechado), pero que talento!!!

    ResponderEliminar
  2. No lo dejes está genial!

    "El único fallo que se puede encontrar en todo el disco es que se acaba"

    Fantástico

    ResponderEliminar